APERTURA TRAMO MONDOÑEDO-CARREIRA-LINDÍN AUTOVÍA A-8 (extracto noticia publicada en LA VOZ DE LA MARIÑA)
El pasado día 03/02/14 se procedió a la inauguración de los tramos que faltaban por abrir de la Autovía A-8 en la CCAA de Galicia. Con la apertura de estos 2 nuevos tramos la Autovía Trascantábrica (A-8) permite ya circular por vía de alta capacidad de Ferrol y La Coruña a Oviedo o Gijón.
Los dos tramos, en los que la inversión se disparó finalmente hasta 192 millones de euros, tienen 16,8 kilómetros. Pero por tratarse de los dos últimos y por sus complejidades, precisamente, el valor de su apertura es mayor. En primer lugar, la conclusión de los trabajos permite circular ininterrumpidamente por autovía de Ferrol o A Coruña a Oviedo o Gijón. En segundo, la autovía llega a rozar los 700 metros en el Fiouco, una zona de A Pastoriza limítrofe con Mondoñedo, y discurre en el municipio mindoniense por una zona de ladera en la que fue precio modificar el proyecto por problemas geológicos: en esos dos tramos hay un total de once viaductos, entre los que destaca, con 757 metros de longitud, el de Lindín.
En los dos tramos hay cinco viaductos más, de entre 71,50 y 325,5 metros de longitud, necesarios para superar un trazado sinuoso por el que, en la estimación que se hace en el proyecto, en el horizonte del año 2027 circularán cada día más de 11.000 vehículos. De ellos, se prevé que unos 1.700 sean pesados.