El secretario general de la CEL, Jaime López, recibió esta semana en Lugo a Antonio Pertejo que, en representación de los consignatarios de buques de A Mariña le trasladó su inquietud y preocupación por el futuro de los puertos de la provincia y, en concreto, el de Ribadeo, que necesitan de inversiones de mejora que garanticen su futura competitividad.
En general, desde la CEL se destaca que existe una fuerte demanda empresarial de cara a incentivar el tránsito de mercancías en puertos como el de Ribadeo, una infraestructura que mueve entre 500.000 y 600.000 toneladas anuales, en el que hacen escala una media de 180 buques al año con sus respectivas tripulaciones, y que necesita se articulen políticas de inversión a corto plazo para garantizar una infraestructura operativa y adaptada a las necesidades actuales de las empresas.
Una demanda que se suma a la reiterada petición de liberalización del dique norte de Alcoa en San Cibrao para el tráfico comercial, que tendría sin duda un efecto dinamizador en la economía mariñana.
Los consignatarios de buques y la CEL consideran, además, que sería muy interesante una coordinación y colaboración estrecha entre las comunidades autónomas de Asturias y Galicia de cara a la gestión de cuestiones como los dragados de mantenimiento que afectan a los puertos de A Mariña y el Occidente Astur.
Con la finalidad de tratar estas cuestiones, la CEL se pondrá en contacto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que ha dado muestras de receptividad ante las preocupaciones por las infraestructuras de la provincia de los empresarios, para que medie con Puertos de Galicia de cara a la gestión de estas demandas.
Autoridad Portuaria
La CEL recuerda también que la demanda de inversiones en los puertos lucenses se inscribe en la general, que recordaba tan solo hace unos días mediante un comunicado, de que Lugo cuente con una Autoridad Portuaria propia, que gestione y reinvierta directamente los recursos que se recaudan a través de los puertos de la provincia en los puertos de la provincia.
Esto no ocurre en estos momentos: es la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao la que gestiona la facturación que generan los puertos de A Mariña. Solamente el movimiento de mercancías del muelle de San Cibrao genera anualmente unos tres millones de euros que van a parar, año tras año, a las arcas de esta Autoridad Portuaria, que no invierte en A Mariña más del 0,7% de esta recaudación.
La CEL recuerda, una vez más, que la provincia de Lugo es la única de todo el territorio nacional que no cuenta con una Autoridad Portuaria propia.